QDiario.COM
Magazines
Blogestudio - Red de Medios
Jueves, 24 de abril de 2014

Economía

Pedir el borrador de la renta y confirmarlo: te explicamos cómo

Andrea Jaén
10:53h Viernes, 08 de abril de 2011
3

Antes de plantearte pedir el borrador de tu declaración de la renta debes plantearte si es la primera vez que lo haces, porque de ser así deberás concertar una cita en tu oficina tributaria correspondiente o bien llamar por teléfono para que te lo envíen a tu domicilio fiscal (que no tiene por qué coincidir con el habitual, a menos que tú mismo lo cambies). Aclarado esto, las vías para pedir un borrador son cuatro: presencialmente, pos sms, por correo postal o por Internet. Para pedir el borrador es necesario el NIF (o NIE) y la casilla 698 de la declaración de 2009, correspondiente a la cuota íntegra de la declaración del pasado año. En caso de no contar con esta información, se puede igualmente acceder con el DNI electrónico o el certificado digital.

Campaña 2010.

En el caso en que, en años anteriores, hayas confirmado el borrador o lo hayas indicado en la casilla de petición del IRPF, la solicitud habrá quedado registrada y se te enviarán el borrador automáticamente a casa. En caso contrario, puedes solicitarlo de la siguiente manera:

  • A través de Internet, entrando en la web de la Agencia Tributaria y ‘clicando’ sobre Renta 2010. Para pedir el borrador a través de la red necesitarás el número de referencia de tu borrador, el NIF y un número de teléfono móvil. En solo cinco minutos, y gracias al nuevo programa RENO, tendrás el borrador en tu ordenador. Para obtenerlo debes suscribirte al sistema de alertas, para que te envíen tu número de referencia vía SMS y lo puedas ver en Internet. Para ello, como ya hemos dicho, hay que proporcionar la siguiente información: NIF/NIE, Casilla 698 de la Renta 2009 y número de móvil.
  • Por teléfono, llamando al 901 12 12 24, un teléfono de atención las 24 horas. También existe otro, el 901 200 345, disponible de lunes a viernes, de 9 a 21 horas. En este caso, recibirás el borrador a tu domicilio fiscal, por lo que debes asegurarte de que éste coincide con tu actual residencia. También deberás informar sobre cualquier tipo de cambio de domicilio.

Cuando tenemos el borrador en nuestras manos, lo que se tiene que hacer es contrastar los datos y comprobar que todo está correcto. Oberva atentamente si hay circunstancias que no se incluyen en el borrador, tanto personales (hijos, matrimonio), como laborales o de vivienda (compra, alquiler, etc.). Habrá que esperar a modificar el borrador para confirmarlo. Se trata del llamado “Borrador de declaración pendiente de rectificar“. Para hacerlo, puedes utilizar de nuevo la web de la Agencia Tributaria y el teléfono 901 200 345. También puedes acudir a las oficinas con cita previa o a entidades colaboradoras.

Una vez completado, es la hora de confirmarlo. ¿Cómo?

  • Si el resultado es para devolver: a través de Internet, por teléfono automático (901 12 12 24, las 24 horas del día), por SMS con un mensaje al 7743 donde se escriba: Renta (espacio) número de justificante del borrador (espacio) NIF. Por teléfono mediante operador al 901 200 345.
  • Si es a ingresar: Igualmente, por Internet. Al 901 200 345, de 9 a 21 horas, si el pago se va a domiciliar. También mediante la banca electrónica, en los cajeros automáticos, en las entidades colaboradoras y en las oficinas de la Agencia Tributaria.

A la hora de confirmar se necesitarán las siguientes informaciones: NIF/NIE, número de referencia del borrador, justificante del mismo y número de cuenta corriente donde desee hacer en ingreso.

Para más información, consultar el siguiente artículo.

¿Cuándo es el último día para entregar mi declaración de la renta?

Ahora que ya puedes solicitar el borrador, se establecen una serie de plazos para que lo revises y lo confirmes. Este año, como novedad, puedes confirmar tu borrador a partir del día 4 de abril si lo haces mediante vía telemática o por teléfono. Si, por el contrario, prefieres realizar la confirmación de manera presencial, deberás esperar hasta el 3 de mayo. Sea como fuere, no te puedes demorar más del 30 de junio. Ello, en el caso en que no hayas domiciliado el pago (si tu declaración es a ingresar). En tal caso, tienes hasta el 27 de junio. Entregado el borrador, finiquitado el asunto de la declaración de la renta. Sin embargo, que no te den las prisas, pues antes de acabar hay que tener en cuenta algunas consideraciones. Ten en cuenta que, cuando confirmas el borrador, esto quiere decir que estás de acuerdo con la información fiscal y personal que Hacienda tiene de ti.

No obstante, hay determinadas situaciones personales, laborales, etc. que pueden haberse pasado por alto.

¿Quiénes están obligados a realizar la reclaración de la renta?

Básicamente, y como cada año, todos aquellos que hayan percibido compensación económica por rendimientos de trabajo. Pero también los que se hayan beneficiado de capital inmobiliario con pago de impuestos o ingreso a cuenta, de Letras de Tesoro o de ganancias a través del patrimonio, sometidas a retención fiscal (es decir, a pago de impuestos). Las subvenciones para comprar una vivienda habitual también deben declararse, así como la imputación de rentas inmobiliarias (dos inmuebles, máximo).

Quedan exentas las personas cuyo sueldo no haya superado los 22.000 euros (20.000 en el País Vasco) en concepto de rendimiento de trabajo. Ello en el caso en que se cuenta con un solo pagador, es decir, un único trabajo. Si se percibe dinero de más de una empresa, la cosa queda de la siguiente manera: si el sueldo percibido por parte de la segunda empresa y sucesivos supera los 1.500 euros, el límite para quedar exento baja hasta los 11.200 euros. Esto es, si tu primera empresa te ha pagado 10.000 euros anuales y la segunda una suma superior a 1.500, entonces debes declarar, porque has superado los 11.200 euros.

El límite de los 11.200 euros se aplica también en aquellos casos en que los rendimientos provengan exclusivamente del sistema de pensiones de la Seguridad Social. También cuando el único sustento sea una pensión compensatoria por parte del ex-cónyuge.

Variables a tener en cuenta cuando se revisa el borrador

Hay que tener en cuenta que muchas veces Hacienda no conoce todos los pormenores de tu situación, por lo que es necesario que revisemos bien el borrador. En 2009, más del 40% de los borradores contenía errores, por lo que revisarlos bien es algo que nos compete a los ciudadanos. Sobre todo, porque hay muchas situaciones que son motivo de deducción fiscal. El portal impuestosrenta.com se ha hecho eco de los quince principales errores a la hora de revisar el borrador ¿Quieres conocerlos?

1. Cuotas sindicales y colegios profesionales, permiten deducciones.

2. Comprobar si tus aportaciones al Plan de Pensiones, en caso de tenerlo, han sido consideradas.

3. Tener en cuenta que los garajes vinculados a la vivienda habitual, si estos han sido comprados simultáneamente, no tributan.

4. Las declaraciones de renta de una persona fallecida, en el caso en que haya devolución, deben reclamarse por parte de sus herederos, pues el dinero les pertenece a ellos.

5. Informar de matrimonios o divorcios, pues ello puede tener desgravaciones importantes.

6. Igualmente, si se percibe o se otorga una pensión compensatoria al ex-cónyuge o una anualidad de alimentos para los hijos, debe indicarse.

7. Indicar nacimientos y adopciones registrados hasta el 31 de diciembre de 2010.

8. Revisar cuidadosamente las deducciones disponibles por maternidad, pues muchas veces no se contemplan en el borrador.

9. Aún se puede presentar la desgravación por la primera vivienda adquirida pues, aunque a partir de ahora se elimina, sí estaba vigente durante 2010.

10. Los seguros de incendios en la vivienda y los seguros de vida que se ejecutan cuando se contrata una hipoteca para la vivienda habitual, son tenidos en cuenta.

11. Se tiene derecho a una Compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual por la diferencia de normativa vigente hasta 2.006.

12.En caso de separación, aquel que abandone la vivienda familiar pero que continúe pagando la hipoteca, puede indicarlo en el borrador para deducir la parte proporcional dicha hipoteca.

13. En el caso de compartir vivienda, debe indicarse aunque el nombre del interesado no aparezca en el contrato.

14. Revisar si en el borrador aparecen donaciones que pueden comportar una deducción fiscal.

15. Tener en cuenta las deducciones que pueden no estar contempladas por Hacienda, pero sí por la comunidad autónoma en la que se esté empadronado.

Como cada año, se introducen novedades en el sistema de declaración de la renta. Si quieres conocer las novedades fiscales de 2011, es conveniente que leas el siguiente artículo.

Comentarios (3)

  • eestradaa
    16:15 12 abril, 2011

    Amigos,
    Soy inmigrante(reagrupado)empece atrabajar el año pasado desde Junio del 2010, en setiembre empece en la 2da empresa en la que aun sigo.
    Como hago para pedir el borrador de la renta 2010??
    Muchas gracias

  • Fatima
    18:28 17 mayo, 2011

    quiero solecitr el borrador de la declaracion de la renta

Queremos saber tu opinión

Publicidad
Canal Vídeo
Publicidad
QDiario.COM
© Copyright 2014 Blogestudio